FACULTAD DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

DIPLOMADO

HERENCIA Y LEGADO DE LA IGLESIA CRISTIANA,

SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA TEOLOGÍA APOSTÓLICA Y PROFÉTICA.

 

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. (Efesios 2.20-21).


INTRODUCCIÓN.


El por qué de la Teología apostólica y profética.


Porque es la teología de Reino. Es el  pensamiento de Dios inspirado y revelado a los profetas del Antiguo Pacto y discípulos presenciales de Jesús, en las epístolas y el libro de Apocalipsis, último del canon bíblico, inspirado al apóstol Juan en el año 94 D.C.               .

La iglesia permaneció firme a la instrucción de Dios, los primeros 100 años. En medio de  persecuciones, martirios, la aparición de falsos apóstoles y profetas, la palabra de Dios se extendía al mundo hasta ahora conocido de la época; la predicación del evangelio llegó a otros niveles sociales e intelectuales; la cultura helena (pensamiento griego juntamente con el de otras civilizaciones), fue impactada. Hombres dedicados a la paideia (palabra griega (παιδεία)que significa la plena  y rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre griego); ellos vieron en el evangelio de Cristo un complemento  y respuesta a la búsqueda de la felicidad del hombre de los sistemas de ética de Platón y Aristóteles que con mucho detenimiento ellos estudiaban    .  

De esta manera el evangelio entró a las élites intelectuales de la época y se fue alejando mas y mas de la visiòn original de reino, creando una identidad secular mezcla del concepto espiritual griego y hebraico, que se fortalecía día a día; el imperio de turno, el romano entraba en decadencia; el cristianismo se posicionaba como religión del estado, como dije anteriormente, cada vez mas lejos de su raíz original.

Estos intelectuales, maestros y filósofos griegos  de la época quisieron reconciliar la razón de la filosofía griega con la fe cristiana después de su conversión; la historia los conoce como “LOS PADRES DE LA IGLESIA”; enseñaban que el cristianismo era inherente en la filosofía griega y que a través de Cristo habían llegado a la filosofía perfecta; estos padres de la iglesia también han sido llamados Apologistas o defensores de la fe; entre ellos Justino Mártir, Ireneo; Clemente de Alejandría; Tertuliano; Orígenes; Jerónimo; Agustín de Hipona, entre otros.

Ellos no tuvieron en cuenta la fuente  hebreo del cristianismo y en su afán de evitar la judaización de la iglesia lo que hicieron fue helenizarla; es decir mezclar la fe con el paganismo griego, dando origen a una iglesia contáminada    que para este tiempo Dios la llama a regresar a la senda antigua, a recuperar su verdadero legado y herencia en Abraham, renunciando y saliendo del sistema romano babilónico que por mas de XIX siglos ha influenciado el cuerpo de Cristo.

Existen tres pilares que se deben recuperar en este tiempo que a continuación se exponen.  

 

Los tres pilares de la educación de Reino.


La educación de Reino, que consiste en LA HERENCIA HISTÓRICA, DE LAS PROMESAS DADAS A ABRAHAM, en LA INSTRUCCIÓN DE LOS MANDAMIENTOS MORALES Y LA ADORACIÓN A DIOS; son los mismos propósitos de la educación enseñada a los hebreos.

 

En cuanto a LA HERENCIA HISTÓRICA, DE LAS PROMESAS DADAS A ABRAHAM, según  ( Génesis 12.1-3):

Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.



En su línea generacional, vendría el Mesías a dar cumplimiento a las promesas hechas por el Padre, desde la caída de Adán y la promesa de la redención. (Génesis 3.15):

1”Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Vendría a  enseñar y mostrar cómo interpretar correctamente las escrituras y de ser el pariente redentor.   

En cuanto a LA INSTRUCCIÓN DE LOS MANDAMIENTOS MORALES, vemos que Abraham los observaba, antes de existir LA TORAH escrita, según Génesis 26:4b y 5:

  “Todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”.

 

Este es exactamente el  Mensaje del Mesías, palabra de vida que fue enseñada a Adán y toda su descendencia.

La educación de Reino en cuanto la ADORACIÓN A DIOS, como tercer pilar de la educación hebrea que es la que genuinamente corresponde a la iglesia cristiana, tiene su origen desde antes de la Fundación del mundo, según da testimonio el libro de Job 38:4.7:

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, sitienes inteligencia. Cuando alababan todas las estrellas del alba y  se regocijaban todos los hijos de Dios?

 

El primer acto de adoración después de la caída del hombre, la palabra de Dios, lo registra con Abel. La adoración de reino tiene posterior  cumplimiento en el rey David y la revelación plena: en Jesucristo cuando enseña y da ejemplo de la adoración en espíritu y en verdad: (Juan4: 24). 

 

(Sobre el tema de la adoración a Dios puede obtener más

información  en el Diplomado en Adoración, Alabanza: Restaurando el Tabernáculo de David, de la Universidad, o si desea puede profundizar al respecto ubicando el programa profesional en TEOLOGÍA DE LA ADORACIÓN  de la misma institución).

 

Estos tres pilares no fueron tenidos en cuenta por los famosos  “padres de la iglesia”, quienes se dieron a la tarea de explicar el evangelio a la luz de lo filosofía griega.

Iban trascurriendo los siglos; la iglesia estatal cada vez más alejada de Dios vivió un periodo de oscurantismo al estilo del periodo de los Jueces, en tiempos de Israel, llegando completamente a la apostasía.


EL REMANENTE


Sin embargo para todos los periodos de la historia, el Eterno se reserva un remanente que no dobla sus rodillas ante el baal de turno: Creyentes del 2º siglo en adelante tales como losalbigenses, los petrobrusianos, los cristianos célticos de Escocia e Irlanda, los independientes escoceses, los lolardos, los evangélicos de Bohemia, los valdenses, entre otros renunciaron al sistema religioso.   Dios tiene todo bajo control y su visión de reino se cumple por encima de los intereses de los hombres.

El fundamento apostólico y profético de instrucción que consiste en toda la Palabra escrita. Tanto antiguo, como nuevo pacto no fueron tenidos en cuenta por los llamados “primeros padres de la iglesia”. Ellos optaron por la sabiduría de los hombres y no por la sabiduría de Dios; en su momento  son los responsables de alejar a las gentes comunes, al pueblo, de la verdadera leche espiritual no adulterada, enseñaron a honrar  a Dios de labios pero sus corazones estaban lejos del Altísimo porque les enseñaron mandamientos de hombres (Isaías 29: 13). Esta contaminación ha llegado hasta nuestros días y así como en ese primer periodo de la historia hubo un remanente (algunos de ellos permanecen hasta hoy), en pleno siglo XXI también existe y es aquel que ha salido del sistema, que ha renunciado a la vianda de Babilonia para alimentarse de los ricos manjares del Reino, del Pan de nobles que bajó del cielo, ¡HALLELUIAH!. 

 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”. (Is. 29.13).

Desde el siglo XVI Dios ha estado colocando el orden habitual de su enseñanza para la iglesia y este (SIGLO XXI) es el periodo de la historia en el que quiere abolir de raíz el pensamiento secular para instituir lo que originalmente diseñó, preparando una iglesia pura, santa y sin mancha que retoma el pan y el agua de vida de Su Palabra, sistematizada por los apóstoles y profetas que recibieron la inspiración y revelación divina para guiar a su pueblo a la verdadera libertad que Cristo Jesús pagó en la cruz.

En Efesios 2:20, cuando hacemos referencia a ser edificados en el fundamento de los apóstoles y profetas (aclaro que el fundamento al que hace referencia este versículo es a la Palabra de Dios), fueron precisamente ellos (los apóstoles) quienes recibieron la inspiración, aquellos escogidos para establecer el canon bíblico del nuevo pacto, así mismo, los profetas, desde Abraham hasta el mismo Señor Jesucristo. Aquí podemos preguntar acerca de la Palabra en Mateo 11:13, sobre los profetas que fueron hasta Juan. En la versión Reina-Valera de 1960 dice:

“Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”.

Esta es una traducción errada, según el texto hebreo en el que se escribió este evangelio, posteriormente traducido al griego dice:

“Porque todos los profetas y la torah profetizaron acerca de Juan”.

La obra del Señor Jesús en la tierra también la realizó como profeta y decir que todos ellos fueron hasta Juan es obvio pensar que existe un error de traducción en la versión - Valera de 1960.

En la Biblia Plenitud de editorial Caribe, hace la siguiente aclaración de Efesios 2:20 respecto a los apóstoles y profetas:

Los apóstoles y profetas que aquí se mencionan deben distinguirse de aquellos a que se hace referencia en Efesios 4.11. En este caso se alude a los apóstoles fundadores; en Apocalipsis 21:14  dice:  el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”. Mientras la referencia en Efesios 4.11, identifica la misión de aquellos que ministran para edificar la Iglesia.

La palabra profeta en el hebreo tiene la misma connotación en el Antiguo como en el Nuevo Pacto. La palabra hebrea esnabí  y en plural Neviím). la Biblia hebrea se refiere a losnevi´im con otros tres términos: roé ("el vidente"), jozé ("el que ve", "el que tiene vista") y jolém ("el soñador", "el que tiene un sueño"), El profeta es el vocero de Dios.

Respecto a la segunda parte de Efesios 2:20:

“…siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. (Efesios 2.20-21)”. 


La piedra más importante en una construcción es la piedra angular. En tiempos antiguos, ésta se ponía primero para que sirviese de referencia para las dimensiones del edificio y a través de la cual se unían las paredes. Jesús es la principal piedra del ángulo; Sus discípulos fácilmente entendieron esta verdad absoluta, mas no los rabinos, los sacerdotes, los que gobernaban Israel bajo el yugo de Roma; los de su propio oficio lo rechazaron; así dice la versión Código Real, refiriéndose a Juan 1:11: “ A los de su propio oficio vino, y los suyos no le recibieron “ La versión Reina Valera de1960 dice: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron;se establece una gran diferencia de interpretación. Por sentido común deducimos que “los de su propio oficio, no le recibieron”.

 

En Hechos 4.12;   Cuando los apóstoles Pedro y Juan fueron puestos en la cárcel por predicar el evangelio del Reino, e interrogados por el sanedrín, (máximo tribunal de Israel compuesto por 71 miembros entre ancianos, sumos sacerdotes (saduceos) y algunos escribas (fariseos), era a su vez consejo de gobierno y corte suprema de justicia), Pedro lleno del Espíritu Santo, en esta parte de su discurso les dijo:   

Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.


El pueblo no rechazó al Mesías; las multitudes le seguían; la predicación de Jesucristo fue principalmente para los de su nación es por eso que vemos que la iglesia naciente estaba compuesta básicamente de judíos, y posteriormente ingresaron a este cuerpo los gentiles (de otras naciones). 

  

CONTINÚA...


¡INSCRÍBETE Y PARTICIPA EN EL DIPLOMADO!.

Modalidades: Presencial y via online.

LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS. GRACIAS.

Dr. Luís Alfredo Alarcón R. Ph.D. Th.D.